¿Qué es y como se aplica la “Ley Tostão”? 1ª parte

Mavid Data
5 min readJun 23, 2023
Tostão en un reportaje de 2016

Tengo el recuerdo de haber leído a Tostão diciendo que ningún jugador dura en su mejor nivel más de 10 años. Ni siquiera Pelé. No he podido encontrar esa misma declaración, pero sí otras que contextualizan que Tostão establece un límite al mejor momento de un jugador. Por ejemplo, de Pelé dijo que entre 1965 a 1970 ya no tenía el mismo vigor físico que antes y que ya no jugaba bien todos los partidos. Aunque, eso sí, continuaba siendo el mejor jugador del mundo.

También he encontrado el uso de la medida de 10 años como referencia para explicar, por ejemplo, porque pone a Messi por encima de Maradona. Tostão se basó en los 10 años seguidos en los que Messi mantuvo un nivel alto. Según él más tiempo seguido a máximo nivel que Maradona. Sin entrar a valorar si realmente Maradona mantuvo mucho o poco tiempo su mejor nivel me sirve para mostrar que es un número que Tostão utiliza como marco de referencia.

Uno de los motivos por los que quizás Tostão puede establecer esa frontera ficticia de los 10 años es porque su propia carrera al más alto nivel duró eso mismo: 10 años. En su caso por problemas visuales que requirieron cirugía y condicionaron su permanencia en los campos.

Como puede verse hay un cierto componente de aleatoriedad en esa cifra. No es 100% científico si no una cifra de referencia basada en la propia experiencia personal de Tostão. Sin embargo me pareció que podía ser una buena base sobre la que partir e investigar. ¿Puede crearse una regla de oro en base a esa sentencia? Y en agosto de 2020 hice algunas pruebas en base a estudiar las carreras de algunos jugadores.

Gareth Bale explotó en Tottenham (3-4 temporadas). En Madrid jugó a buen nivel 5 temporadas pero con 2 bloques bien diferenciados. 3 años de pico en los que fue un top mundial (y titular) y 2 en los que era reserva, porque le costaba recuperar la forma por la lesiones, pero aún tenía un alto impacto cuando salía (3+2). A partir de ahí se quedó fuera del grupo de los mejores. Era un buen jugador pero no un top. 8-9 años en su mejor nivel.

Kaka jugó 7 temporadas en Milan así que teóricamente le quedaban 3 de margen cuando fichó por el Real Madrid. Sin embargo como pasa con Neymar se debe considerar que explotó en Brasil. De hecho el Brasil de Kaka (2001–03) es más competitivo que el de Neymar (2009–12). Kaka da el salto a Europa más hecho. Fue fútbolista del año y extranjero del año en Serie A. Mientras que Neymar tiene una primera temporada de adaptación. Kaka podía considerarse que llevaba 1 o 2 años en su prime. De hecho cuadra. Su mejor temporada en Madrid es la primera. Luego se recicló en un jugador de rotación útil, pero nunca un top. 8–9 años en su mejor nivel.

Stoichkov. Al poco de debutar fue sancionado por una pelea en la final de Copa búlgara. Originalmente le sancionaron de por vida. Su carrera empieza en 1986–87. 4 temporadas en Bulgaria. Pierde un año por sanción. Luego 4 buenas temporadas en Barcelona. La quinta después del Mundial bajó rendimiento y Cruyff aplica magistralmente la regla de oro de Tostao. Le traspasa en ese momento con un Balón de Oro reciente y sacó dinero. El jugador fracasó en Italia y Núñez le rescató en una operación puramente sentimental, pero tampoco rindió en su regreso a Barcelona. Hay que recordar que Nuñez le quiso ofrecer 3 años de contrato y Cruyff se negó. En aquella época le acusaban de estar celoso de los jugadores, pero el rendimiento posterior le da la razón. Era más pragmático y menos sentimental que Núñez. 8 años en su mejor nivel.

Laudrup. Llega a Italia muy joven (19 años) tras una excepcional temporada en el Brøndby IF. Internacional desde los 18 años. Juega 1 temporada y media en la Lazio y 4 en la Juventus. Luego 5 temporadas en Barcelona. La última es cuánto menos juega y menos rinde. Se marcha al Real Madrid porque Cruyff, según él, le presiona demasiado. El primer año estuvo muy motivado y jugó bien, sobre todo los primeros meses, aunque no tan bien como en su prime en Barcelona, y el Real Madrid ganó el campeonato. El año siguiente su rendimiento baja enormemente. El equipo se hundió y no alcanzó ni puestos europeos. Él se marcha a Japón y se despidió del fútbol profesional un año después en Holanda. Su mejor momento son 1,5 en el Brøndby + 1,5 en la Lazio + 4 Juventus + 4 Barcelona. Sus primeras 11 temporadas son su pico. Luego va reduciendo su nivel ofreciendo menos regularidad y menos gol. Podríamos jerarquizarlo como 11+2+2 en su mejor nivel.

Lukaku. Su regreso al Chelsea en 2021 es la reina de las operaciones ejemplares de la Ley Tostao. Llevaba entre 9 y 11 temporadas en su peak según si incluyes su periplo en Bélgica o no. El Chelsea paga una fortuna por él (Chelsea “ruso”). En sólo una temporada vuelve cedido al club lanzadera (Inter) con registros significativamente peores. 9–11 años en su mejor nivel.

Higuaín. Explota en 2008 como crack mundial. 20 años y 4 temporadas de experiencia en la élite. Luego vienen 5 años de crack en el Real Madrid. 3 años de crack en Napoli. La Juve lo ficha con 28 pagando 90. Más del doble de lo que pagó Napoli. Jugó 2 buenos años y se acabó para la élite. 10 años en su mejor nivel.

Se puede ver que hay una ligera fluctuación entre lo que duran los jugadores a su mejor nivel, pero no es algo tan grande como para decir que la ley está mal planteada. De hecho es al revés, permite ver que encajan bastante bien en ella como un molde universal teniendo en cuenta que son varios jugadores estelares con perfiles físicos y de estilo de juego distintos en una franja de 30 años (varios tipos de zeitgeist fútbol). Así que entiendo que es una buena forma de calcular si te conviene o no fichar a un crack atacante en base a cuanto dura históricamente la mejor ventana de juego de estos.

[CONTINUARÁ…]

--

--

Mavid Data

Documentalista. Antropología del fútbol. Cuenta oficial, pero no oficialista.